La mochila escolar perfecta: consejos para elegir diseño, ergonomía y tamaño
Para muchos niños, la primera mochila escolar es un verdadero acontecimiento, y para los padres una decisión importante. Además de los diseños coloridos y motivos geniales, lo más importante es que la mochila sea cómoda, práctica y saludable para la espalda pequeña. Pero, ¿cómo encuentras la mochila escolar perfecta? ¡Aclaremos las preguntas más importantes!
¿Cuándo debería comprarse la mochila escolar?
La mayoría de los padres comienzan su búsqueda de la mochila adecuada en la primavera antes del inicio escolar, en ese momento la escolarización aún está a medio año de distancia. Por lo tanto, los padres tienen suficiente tiempo para comparar diferentes modelos y precios. Además, en primavera hay la mayor selección de mochilas escolares y muchas tiendas ofrecen descuentos.
Si el inicio escolar aún está a medio año, la estatura de tu futuro alumno de primer grado podría cambiar. Por eso, opta por mochilas escolares que crezcan con el niño, por ejemplo, mochilas con un sistema de transporte ajustable en altura.
Algunos padres esperan ofertas justo antes del inicio escolar. Esto suele ser más barato y puedes ajustar la mochila a la estatura actual de tu hijo. Sin embargo, la selección podría ser limitada justo antes del inicio escolar.
¿Aún buscas una mochila escolar para la escolarización? Descubre modelos actuales para alumnos de primer grado de fabricantes como ergobag, Step by Step, Scout, DerDieDas & Co.
-> Mochilas escolares para 1er grado
Mochilas escolares – ¿en qué debes fijarte?
Al elegir la mochila escolar adecuada, los padres deben considerar estos 6 criterios:
Ergonomía
Las mochilas escolares ergonómicas se centran en la protección de la espalda. Para evitar una sobrecarga de la columna vertebral, la mochila debe tener tirantes acolchados, un respaldo reforzado y, idealmente, un cinturón de pecho o de cadera. Con estas prácticas correas, tu hijo podrá llevar el peso diario de los libros escolares con una mínima carga para la salud.
Visibilidad
Los reflectores en las mochilas escolares son imprescindibles para que tu hijo sea bien visible en el tráfico, incluso con mal tiempo o en la oscuridad.
Tamaño
Muchos niños experimentan enormes picos de crecimiento durante la escuela primaria, pero la mochila debe ajustarse perfectamente desde 1º hasta 4º grado. Por eso, asegúrate de que la mochila ergonómica tenga un sistema de respaldo ajustable sin escalas y un cinturón de pecho ajustable disponible. Así, la mochila puede ajustarse al respaldo del niño después de cada fase de crecimiento.
Espacio de almacenamiento
Presta atención a compartimentos y bolsillos inteligentes para que tu hijo pueda mantener el orden. Idealmente, el compartimento interior cerca de la espalda es más grande para guardar libros pesados. Cuanto más cerca estén los objetos pesados de la espalda, más fácil será llevarlos. Un bolsillo lateral externo como compartimento para bebidas podría evitar que las botellas cerradas apresuradamente dañen el interior de la mochila en caso de que se derrame la bebida.
Acabado
Durante el tiempo escolar, la mochila debe soportar mucho, ya que se usa cinco días a la semana. Materiales resistentes y impermeables protegen los cuadernos y libros de la lluvia y la nieve. Los cierres con función magnética ofrecen a tu hijo una apertura fácil y rápida de la mochila, ¡incluso con una sola mano!
Diseño
Al final, la mochila debe gustarle también a tu hijo. Déjalo participar en la elección, ya que finalmente será él quien la lleve diariamente. Ya sea con dinosaurios, princesas o colores geniales, el diseño es para los niños tan importante como la comodidad al llevarla. Los parches adhesivos en diferentes diseños se pueden colocar en muchos modelos según el gusto, para que tu hijo pueda cambiar sus motivos favoritos en la mochila.
¿Cuánto peso debe tener una mochila escolar?
El peso de la mochila escolar es uno de los criterios más importantes. Idealmente, la mochila no debe pesar más del 10-15 % del peso corporal de tu hijo, incluido el contenido. Por ejemplo, si tu hijo pesa 20 kg, la mochila debería pesar como máximo 3 kg. Al comprar, no solo prestes atención al peso propio de la mochila, sino también considera cuánto podrían pesar las cosas escolares en el día a día.
Un pequeño consejo: Revisa la mochila regularmente. A menudo se cuelan juguetes o cuadernos innecesarios que aumentan el peso.
¿Qué volumen en litros debe tener una mochila escolar?
El volumen de la mochila escolar depende principalmente de la edad y la cantidad de material escolar necesario:
- Para la educación primaria (de 6 a 10 años) son suficientes modelos entre 15 y 20 l.
- En la educación secundaria a menudo se necesitan más libros, cuadernos más grandes y materiales adicionales, por lo que la mochila debería tener un volumen entre 20 y 30 l.
-
En la educación superior puede ser útil una mochila con hasta 35 l.
Comprar mochilas escolares: Nuestras mejores marcas
Con tantas marcas geniales, ¿no sabes cuál es la mejor para tu hijo? Aquí tienes ventajas y características de nuestras mejores marcas de un vistazo:
ergobag
Ergobag combina innovación ergonómica con materiales sostenibles:
✓ Mochilas escolares ergonómicas inspiradas en mochilas de trekking
✓ Materiales ecológicos y sostenibles, a menudo hechos de botellas PET recicladas
✓ Larga vida útil gracias a un sistema de transporte ajustable que crece con el niño para un ajuste óptimo
✓ Parchetes intercambiables para una personalización individual
-> Descubre ahora las mochilas ergobag
Step by Step
Step by Step ofrece máxima seguridad y variedad de diseños para el equipamiento escolar perfecto:
✓ Enfoque en la seguridad y visibilidad en el tráfico gracias a elementos reflectantes y colores fluorescentes
✓ Gran variedad de diseños para diferentes gustos y personalización mediante motivos intercambiables
✓ Sets ampliables, a menudo incluyen accesorios como estuches y bolsas de deporte
✓ Soluciones completas con todos los accesorios
-> A las mochilas Step by Step
DerDieDas
DerDieDas establece nuevos estándares para comodidad y ergonomía con mochilas ultraligeras:
✓ Mochilas escolares extremadamente ligeras, ideales para niños pequeños o de complexión delicada
✓ Espalda acolchada ergonómica y correas ajustables
✓ Diseño interior pensado y estructurado
Coocazoo
Coocazoo representa mochilas escolares ergonómicas y con estilo, con un toque individual y con la seguridad como foco:
✓ Mochilas escolares ergonómicas para niños mayores y adolescentes
✓ Diseños variados, gran selección de colores y opciones de personalización, a menudo con detalles reflectantes
✓ Mucho espacio de almacenamiento para libros y objetos de ocio
-> Ver mochilas escolares Coocazoo
Scout
Scout es conocido por su seguridad, durabilidad y diseños adecuados para niños:
✓ Clásico entre las marcas de mochilas escolares con decadas de experiencia
✓ Seguridad gracias a reflectores amplios y colores señalizadores
✓ Gran variedad de diseños con motivos adecuados para niños
✓ Calidad comprobada y durabilidad
Conclusión: Tómate suficiente tiempo para elegir la mochila escolar óptima. La mochila debe ser en todo caso ergonómica y ajustarse bien – así la carga en la espalda no se convierte en una carga para la salud. Con estos consejos seguro encontrarás la mochila escolar perfecta, que no solo protege la espalda pequeña, sino que también hace que cada día escolar sea un poco más colorido.